El emprendimiento industrial y la tradición de familia empresaria

Ir al Podcast  >>

El 16 de octubre de 1958, el Dr. Jaume Vicens Vives pronunciaba la conferencia titulada El capitán de industria español en los últimos cien años, un ideario considerado fundacional por el Círculo de Economía.

El historiador había acontecido un referente por el grupo de jóvenes fundadores de la entidad y un dinamizador de sus energías e inquietudes. destacaban Carles Ferrer Salat, que fue el primer presidente, Joan Mas Cantí, Artur Suqué, Carlos Güell i Ernest Lluch, entre otros.

En su discurso, Vicens Vives hace una alabanza a la generación de empresarios que, situados temporalmente en un convulso primer tercio del siglo XIX –el periodo de decadencia que siguió a finales de la Guerra del Francés–, fueron capaces de empezar a dar forma a la industria textil catalana, la cual iría creciendo en importancia hasta ser considerada, a finales de siglo, como el motor económico del Estado, pues llegó a representar más del 50% de la economía española.

La figura del capitán de industria fue el eje vertebrador de un interesante ciclo de conversaciones que se llevaron a cabo al Círculo de Economía durante los años 2016, 2017 y 2018, coordinados por en Xavier Cambra, y en que se compartía el testigo directo, y con un enfoque intergeneracional, de algunas de las familias empresarias más relevantes del país.

En un país de tradición industrial como el nuestro, resulta paradójica que el porcentaje de empresas de nueva creación que involucran procesos productivos representen solo alrededor de un 10% del total. Los estudios indican que las empresas de nueva creación en el sector industrial tienen un índice de supervivencia muy superior a las digitales, y ofrecen trabajos más estables y mejor remuneradas.

Con el objetivo de hacer un diagnóstico general del emprendimiento industrial en la actualidad y entender sus retos y oportunidades, el pasado día 26 de mayo acogimos la segunda sesión del ciclo “Capitanes de Industria”.

Con la participación de:

  • Judith Viader, CEO de Frit Ravich
  • José Miguel Bermúdez, CEO y cofundador de Bound4Blue
  • Oriol Pascual, consejero delegado de Stage2 y exdirector de IQS Tech Factory
  • Xavier Comerma, director general adjunt i director territorial de Catalunya del Banc Sabadell
  • Moderados por Dani Aicart, Head of Strategic Planning & Research en BSM y socio del Cercle d’Economia
Dani Aicart, José Miguel Bermúdez, Judith Viader, Oriol Pascual & Xavier Comerma

El objetivo de crear una empresa tendría que ser a largo plazo, no con la inercia de venderla a corto plazo. De esta última manera se vende normalmente a inversores extranjeros y perdemos tejido productivo industrial catalán.

José Miguel Bermúdez
José Miguel Bermúdez

Judith Viader, CEO de Frit Ravich, opina que hay un margen de mejora entre la investigación del ámbito universitario y la transferencia a las industrias y a las empresas.

Judith Viader

Desde el IQS nos dimos cuenta de que los proyectos industriales tienen mucho de apoyo en la parte inicial, pero una vez pasada esta fase, dejan de tener apoyo. Nos especializamos al ayudar a crecer las empresas.

Oriol Pascual
Oriol Pascual

La empresa catalana y sus capitanes son sinónimos de empujón, de ambición, de actitud emprendedora y de una voluntad clara de permanencia en el tiempo

Xavier Comerma
Xavier Comerma

Con la colaboración de: