El II Premio a la Construcción Europea supone un reconocimiento a aquellas iniciativas promovidas por la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia. Un galardón con el que el Cercle d'Economia pone en valor la capacidad resolutiva de las personalidades e instituciones europeas, su voluntad de llegar a acuerdos, y la motivación de estas por el consenso y la cooperación. Una oportunidad de resurgimiento para el antiguo continente, a través de la colaboración, la defensa de sus fronteras, y la mirada puesta en el avance y el progreso.
Ante un momento de paralización y disruptivo como fue la llegada de la pandemia, Europa supo plantear medidas para detener la propagación del virus, contenerlo, y ejecutar un plan de emergencia económico conjunto. Los Fondos Next Generation fueron el resultado de horas de reuniones y escucha. Un balón de oxígeno para estabilizar las economías europeas, y, sobre todo, para ayudar a sus ciudadanos. Así pues, ante esta iniciativa, el pasado 6 de mayo, durante la sesión de clausura de la XXXVII Reunió Cercle d'Economia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recibió el II Premio a la Construcción Europea, en un acto en el que estuvo acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus.
Durante su discurso de agradecimiento, la presidenta no dudó en poner el foco en la situación de Ucrania, y resaltar la defensa de las democracias europeas, los valores de la Unión, y la apuesta por el diálogo y la mediación para resolver este, y futuros conflictos, resaltando que la única solución es la paz.
La invasión rusa pone en peligro a toda Europa. Los poderes del mundo se están alterando. Putin está atacando nuestros valores, contra la democracia. El Kremlin quiere jugar al viejo juego de 'divide y ganarás'
Ursula von der Leyen sobre la guerra de Ucrania
Por otra parte, von der Leyen quiso destacar el papel de Europa ante el proceso de vacunación, su rapidez y efectividad, así como el compromiso de sus ciudadanos. Un proceso largo y costoso, pero del que surgimos más unidos, y del que se proyecta una imagen de solidaridad, como afirmó la presidenta. Un premio que simboliza el esfuerzo colectivo de ciudadanos, empresas e instituciones con la finalidad de redirigir la estrategia empresarial, crecer económicamente, y avanzar para conseguir una sociedad más transparente, concienciada, avanzada y comprometida con el futuro.