Reunión Cercle d’Economia 2022-Sesiones del viernes, 6 de mayo

-LA ENCRUCIJADA CATALANA. ECONOMÍA Y POLÍTICA PARA TIEMPOS INCIERTOS

La gestión de los fondos europeos

“El Gobierno de España tiene que confiar urgentemente en Cataluña. Es muy difícil hacer política con esta ineficiencia y este centralismo”. Este fue el mensaje central que transmitió en su conferencia el consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró. Según el punto de vista del ponente, que recordó a los asistentes que antes de entrar en política desarrolló una larga trayectoria en el sector privado, su demanda no es partidista ni soberanista. Se trata de una cuestión de "justicia" y "de eficiencia".

Entrando en materia, el consejero puso en valor el buen funcionamiento del sistema federal alemán comparándolo con la situación de Cataluña respecto a España, que, a su parecer, es muy mejorable. Así, denunció un “déficit de inversiones” y advirtió de “el efecto perverso de la hipercapitalidad de Madrid”. Además, en el caso concreto del reparto de los fondos europeos Next Generation, Giró lamentó que “Cataluña solo recibiera el 7’8%” del total durante el año 2021 y que no esté participando bastante en la gestión de los fondos. Por este motivo, consideró que la tarea del Gobierno español” no está siendo óptima porque el Estado no aplica el principio de subsidiariedad”.

“Los riesgos de entrar en una espiral de burocracia y de alejamiento de los proyectos de las necesidades auténticas del país son evidentes ” , lamentó Giró en una nueva referencia a los fondos europeos. Así, consideró que si no se produce la mencionada confianza del Estado en Cataluña “se puede perder la oportunidad que suponen estos recursos, impulsados para fomentar la recuperación post pandemia y un cambio de modelo”.

Jaume Giró

Nuevos retos por el futuro de la economía catalana

En la segunda parte de su discurso, Giró marcó tres ejes de futuro para la economía catalana: antes que nada, “un modelo energético con innovación”, en segundo lugar, “la investigación” y, por último, la “centralidad” de la empresa. Sobre este último punto, que tiene un peso muy relevante en un contexto como el de la Reunión Anual del Cercle resaltó que “las empresas están citadas a jugar un papel capital a la hora de hacer frente a los retos que tenemos por delante” y que, para conseguirlo, desde el Gobierno catalán se tendrán que tomar "las decisiones que haga falta" para fomentar este marco favorable.

En referencia al primero de los tres ejes, Giró expuso que “la energía es la piedra angular de la economía. Pero sabemos que el modelo de crecimiento actual no es sostenible. En Cataluña no hemos hecho los deberes en cuanto a transición energética y tiene que ser urgente. Cuanto más la demoramos, más la sufriremos”, enfatizó el consejero.

En cuanto al tercer eje, dejó claro que “la investigación y la innovación serán centrales en la próxima década”. En este sentido, Giró recordó que varios de los países más prósperos, lo son sin disponer de grandes recursos naturales, puesto que tienen un recurso más intangible: “el talento”. Por este motivo, el consejero propuso que trabajemos desde todos los ámbitos “para convertir el talento en la industria principal de Cataluña”.

Para cerrar su exposición, Giró advirtió de que “estamos en un cruce histórico y que tendremos que gestionar desde la política el miedo de la gente”. Además, ahora más que nunca, habrá que “poner también el oído en los que callan. Solo de este modo estaremos en condiciones de responder al bien general desde la política”.

A veces con el impuesto de patrimonio

Después de su discurso y ya con la presencia de Javier Faus en el escenario, el consejero de Economía respondió a varias preguntas planteadas por los socios del Cercle d'Economia. En relación al controvertido impuesto de patrimonio, Giró defendió que “la excepción no es Cataluña, sino Madrid”, puesto que el resto de comunidades autónomas sí tienen este impuesto, incluidas las que disponen de un régimen foral. El consejero, que reconoció que esta tasa es “una anomalía” a Europa, aseguró que estaría “encantado” de eliminarla si la situación económica lo permite en un futuro. Ahora bien, también recalcó que países como el Reino Unido, Francia o Italia tienen otros impuestos equivalentes que aquí no se aplican. Por otro lado, Giró aseguró que el PIB de Cataluña no se ha atrasado en términos globales durante los últimos años, por mucho que se haya insistido en esta idea desde sectores críticos con el proceso soberanista. Sí indicó, en cualquier caso, que hay que subir el PIB per cápita para esquivar "grandes desigualdades".

(Video de la sesión)

-RETOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA III

Las autonomías y la inestabilidad en Cataluña

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP recientemente escogido, aprovechó su intervención en el Cercle d'Economia para reivindicarse en Cataluña como el líder estable que necesita España. “La economía y la política son dos caras de un deseo que compartimos: la estabilidad; y ahora tenemos inestabilidad política e inestabilidad económica cada vez con más virulencia”, aseguró. Ante este contexto difícil, Feijóo cree que “en España reina el conflicto y las tensiones partidistas se perciben en el Gobierno”.

“Muchas de las soluciones de los problemas territoriales ya están en la Constitución. La España de las autonomías es un encuentro feliz que se forjó en una fórmula que es plenamente vigente porque puede preservar la identidad de los territorios”, reivindicó Feijóo. En este sentido, puso énfasis en el uso correcto de la terminología desde la política, puesto que, siguiendo lo que indica la Constitución, las autonomías “son Estados” y encontró erróneo hacer referencia al Estado español como si los gobiernos autonómicos no formaran parte.

Siguiendo su argumentario, Feijóo apuntó que las autonomías “no se pueden contraponer al conjunto de la nación española, puesto que forman parte de esta misma nación y la vertebran”. En este sentido, lamentó el daño que, según su opinión, ha causado en Cataluña todo lo vivido desde el 2017. “Para Cataluña, el proceso ha sido un pésimo negocio, se ha dejado de gobernar contra los intereses de los ciudadanos por la persecución de un objetivo que es imposible", añadió Feijóo ante los empresarios catalanes. Y a la audiencia del Cercle le dijo que "Cataluña tiene que recuperar su liderazgo porque andar solos, únicamente lleva a un peligroso callejón sin salida".

Alberto Núñez Feijóo

Así, el líder del PP reivindicó la Cataluña de otras épocas haciendo bandera de “el espíritu olímpico” de la Barcelona del 1992 y reclamando el retorno del “soft power”, de aquellos liderazgos empáticos que despertaban apoyos en el conjunto de España: "La fuerza de una nacionalidad como la catalana recae en la admiración y la simpatía que suscita fuera de Cataluña", resumió Feijóo.

Economía estatal y propuestas

En materia económica, el líder del PP criticó al Gobierno central por no haber incorporado sus propuestas al recientemente aprobado plan anticrisis. En primer lugar, abordó el problema de la inflación y recordó que ya existía antes del estallido de la guerra de Ucrania. “Ahora se dice que ya está todo controlado porque ha bajado del 9,8% al 8,4%”, ironizó. Esto le sirvió de base por el siguiente argumento: el Gobierno central “no es riguroso en su análisis de la situación, como demostraría el incremento en 200.000 millones en la deuda pública o la corrección de las previsiones de crecimiento desde el 7% al 4,3% para España este año”, hecho que le llevó a preguntarse qué sentido tienen los Presupuestos Generales del Estado del 2022 si no se ajustan a las cifras reales.

En el terreno de las propuestas, volvió a pedir que se reduzca el gasto público improductivo "por una cuestión de pudor porque los ciudadanos no se sientan insultados". También pidió la deflación de la tarifa del IRPF, especialmente para las rentas bajas, hecho que no se produce desde el 2008 y que ahora, con la inflación tan alta, ve mucho más urgente. Para acabar, insistió en que “el IVA se reduzca en la energía eléctrica y al gas al 5% como mecanismo de ayuda a las familias y las empresas, y también para el control de la inflación general”.

Reconstrucción de partido y retorno en el centro

El líder de la oposición se presentó en el Cercle como un político constructivo, con capacidad de diálogo y voluntad de lograr mayorías sólidas en España desde la humildad y la experiencia adquirida como presidente de la Xunta de Galicia: “No vengo a prejuzgar nada, vengo a aprender, a estudiar y a comportarme como un ciudadano que respeta todo el mundo”, aseguró. En su argumentario quiso remarcar sutilmente las diferencias entre el PP y Vox; un partido al cual ubicó dentro de la corriente del “neocentralismo”.

A todos nos habría gustado que los dos grandes partidos políticos hubieran conseguido decisiones conjuntas en beneficio del país. Es la política en la que creo. Tenemos que ser capaces de poner remedio a los desacuerdos

Alberto Núñez-Feijóo

Cuando Javier Faus le preguntó, al final de la conferencia, explícitamente sobre Vox, Feijóo remarcó que “es una escisión del centroderecha español y me molestan las escisiones”, puesto que consideró que complican la gobernabilidad para los populares. En este sentido, resaltó que el PP tiene tres rasgos distintivos respeto la formación de Santiago Abascal: ”somos europeístas, somos autonomistas y somos un partido de gestores”, enfatizó. Finalmente, apuntó que “queremos volver a atraer los votantes. Cuanto más dividido esté el centroderecha, habrá más gobiernos como el actual. Mi objetivo es presentar alternativas y necesitamos más que nunca reformas y estabilidad política”.

(Video de la sesión)

-TALENTO FEMENINO EN LA IV REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El debate recurrente sobre la ausencia de mujeres en el mundo tecnológico llegó al Cercle d'Economia, donde Camino Quiroga, miembro de la Junta de la entidad, intercambió opiniones alrededor del talento femenino con una representante pública, Raquel Sánchez (ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), y tres representantes del sector privado: Anna Schlegel (vicepresidenta de Procore Technologies), Therese Jamaa, (vicepresidenta de Huawei España) y Manuel Falcó (codirector global de la banca de inversión Cite), que habló del liderazgo de la CEO de su compañía, Jane Fraser; la primera mujer en tener este cargo en un gran banco de Wall Street.

El paso adelante de las mujeres

Ante la revolución industrial que supone la digitalización, se hace imprescindible que la mujer tenga un papel relevante. “Tenemos que acercar las carreras tecnológicas a las niñas. Las mujeres no nos podemos quedar fuera”, reclamó Therese Jamaa. A la vez, la directiva de Huawei España lamentó que haya “muy pocas mujeres” cualificadas profesionalmente para cubrir los perfiles tecnológicos que reclama el mercado. En este sentido, Jamaa animó las mujeres a “aprovechar las oportunidades” que se presentan y recordó que “no hay límites por ser mujer” al sector digital.

Therese Jamaa, Raquel Sánchez, Camino Quiroga, Manuel Falcó y Anna Schlegel

En la misma línea, Anna Schlegel pidió que las mujeres muestren su fortaleza; que “levanten la mano” en las reuniones y no tengan miedo al asumir responsabilidades en el sector tecnológico. “Las hadas no bajan del cielo, tienen que ser las mujeres las que digan que lo pueden hacer”, argumentó la vicepresidenta de Procore Technologies. Ahora bien, Schlegel también reclamó a los altos ejecutivos masculinos que inviten las mujeres a las reuniones relevantes y en las tomas de decisión de las empresas para incorporar su punto de vista. Es básico, en palabras de la ponente, que “encarguen proyectos a las mujeres, las pongan en equipos de trabajo”. Este aumento de responsabilidad ejecutiva femenina es particularmente necesario en entornos como los de Silicon Valley, que “es donde se está planificando la tecnología y estamos elaborando los productos” que llegan en todo el mundo. Actualmente, explicó, la presencia de la mujer se reduce mucho en los equipos de empresas de alta tecnología que “diseñan el producto, lo codifican y utilizan la inteligencia artificial”. En este ámbito de Silicon Valley, “el 85% son hombres”.

Los algoritmos están creados principalmente por hombres. Se llevan a cabo estudios para extraer conclusiones y contenidos que no se ajustan a la ética o a la diversidad

Anna Schlegel

Liderazgo femenino y diversidad

En su intervención, Raquel Sánchez defendió que las políticas feministas, que intentan construir una sociedad “más democrática e igualitaria”, tienen un impacto muy positivo en la sociedad, además de suponer adelantos en derechos y libertades. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España recalcó que “hay que reforzar las infraestructuras para hacer posibles cambios de liderazgo; hace falta conseguir que la visión femenina se incorpore en el mundo empresarial”. Desde el punto de vista de Sánchez, “las mujeres aportamos una serie de valores al liderazgo, como por ejemplo la empatía. Pero también la fuerza para superar adversidades, como lo demuestran las madres. En una sociedad tan volátil y rápida como el actual, la seguridad y la fortaleza son valores fundamentales que hemos sabido ejercer las mujeres. El liderazgo femenino siempre ha estado y ahora reclamamos nuestro derecho.” Para ejemplificar su tesis, la ministra destacó que entre las empresas que cotizan en bolsa las que cuentan con mujeres “obtienen mejores resultados”.

En una línea parecida a la de la ministra, Manuel Falcó aseguró que “la inclusión es imparable" y que “cualquier empresa que quiera tener el mejor talento, necesita diversidad, tanto de género, como de religión o sexualidad”. Además, destacó que algunas herramientas como “el mentoring, el training o la flexibilidad son claves para las mujeres” y ayudan a que estas puedan asumir más cargos de alta responsabilidad en las empresas. En referencia a la diversidad, Schlegel apuntó que “los algoritmos todavía están principalmente creados por hombres”, pero que las empresas tecnológicas cada vez hacen más estudios para adaptar sus productos a puntos de vista diferentes. Así, se eliminan palabras ofensivas de los contenidos si “no se ajustan a la ética o la diversidad”.

(Video de la sesión)

-EL CONTEXTO GEOPOLÍTICO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL: DE LA CUMBRE DE LA OTAN A LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

El vicepresidente del Cercle d'Economia, Marc Puig, fue el encargado de dar inicio a la sesión “El contexto geopolítico de la economía mundial: de la cumbre de la OTAN a la presidencia española de la UE”, con José Manuel Albares, ministro de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación, como ponente.

Albares comenzó su discurso haciendo mención a la época de incertidumbre en la que se encuentra el mundo, más concretamente Europa, donde la unidad es más necesaria que nunca. Concretamente, el ministro Albares se refirió a la “unidad entre el mundo público y el privado, entre el gobierno y los actores económicos, entre Europa y sus aliados transatlánticos”. “El orden europeo y mundial se está transformando y estamos entrando en una nueva era que empezamos a vislumbrar. Un tiempo en el que confluyen los aspectos económicos, la seguridad, la relación entre estados de la Unión Europea, y la relación futura de Europa con Rusia, que nunca volverá a ser igual. Se está fraguando el nuevo marco europeo internacional”, destacó Albares. La sociedad actual ya estaba experimentando un cambio en el modelo económico y social marcado por la revolución digital y la emergencia climática, pero ahora se le adhiere una crisis política y de seguridad, siendo esta, en palabras del ministro, “una crisis que desafía los pilares de la construcción europea, de la paz, de la democracia, de la diversidad, todo aquello que ha sido la base de nuestra prosperidad durante décadas”. La guerra actual en Ucrania, para el ministro Albares, supone un conflicto entre la prosperidad que representa la Unión, o volver a una época de muros.

Además, con un discurso europeísta, quiso transmitir la seguridad garantizada dentro de las fronteras europeas, y como fuera de estas existen amenazas verdaderamente autoritarias que representan un gran peligro por la democracia liberal. “En Ucrania, no solo está en juego la integridad territorial y su soberanía, que ya sería suficiente, sino dos modelos: el modelo nacionalista autoritario que representa Vladimir Putin, y el modelo de democracia, de Estado de derecho, de pluralidad y diversidad de la Unión Europea”. A pesar de poner la mirada hacia el exterior de las fronteras europeas, el ministro Albares también hizo mención en que dentro de la Unión ya tenemos la amenaza de fuerzas de extrema derecha que abrazan la concepción nacionalista y autoritaria de Putin. En consecuencia, “el reto es doble, dentro de Europa y fuera de Europa”, añadió Albares.

José Manuel Albares

El uso político del suministro de gas o petróleo para alterar la soberanía de un país, el no cumplimiento de las normas multilaterales, el uso unilateral de instrumentos comerciales, la dependencia energética, y el desarrollo de la tecnología son retos a los que Europa tiene que hacer frente para progresar, “es por eso, que se tiene que compatibilizar el progreso económico con la regulación de su contenido. Hay cambios en los riesgos, y nuevas amenazas, y este es el momento histórico en el que nos encontramos. En la situación actual, es la geopolítica quién conduce a la economía” destacó Albares.

Debemos de proteger a los españoles con mecanismos de defensa militar, política y económica

José Manuel Albares

Los países europeos tienen la necesidad de fortalecer sus instrumentos de respuesta, por lo cual, se tiene que conquistar la autonomía estratégica. “Europa tiene que ganar peso económico y político, asumiendo más responsabilidad en el ámbito de la defensa” abogó Albares. Así pues, también enmendó la necesidad de reducción de las dependencias europeas, en base a los objetivos de desarrollo sostenible. Por eso, hay tres tareas imprescindibles: aumentar la inversión en la industria de defensa; la reducción de la dependencia energética, con un replanteamiento de las relaciones energéticas; y construir una base económica más sólida, reduciendo las dependencias estratégicas y construyendo un mercado único más fuerte y avanzado, solidario, justo y respetuoso con el medio ambiente.

De todas las dependencias estratégicas, la energética es la más importante, comentó Albares. Así pues, el ministro hizo énfasis en aspectos como la transición energética europea para contrarrestar la crisis derivada de la inflación de los precios de la energía, pero que también será necesario paliar los efectos negativos o desajustes derivados de esta transición. También hizo mención a la adopción de nuevos instrumentos para liberarnos de las coacciones externas, en palabras de Albares “el instrumento que necesitamos es un instrumento europeo, de unidad, de respuesta automática”. El ministro Albares también hizo mención a la importancia de las sanciones económicas establecidas en Europa, gracias a la interdependencia de los estados miembro, y que imposibilita en cierta medida a Rusia para mantener unos esfuerzos de financiación de la guerra. Para hacer esto, Europa necesita más independencia económica, tener más voz y ser más protagonista, sobre todo a nivel industrial.

La Unión debe asumir más responsabilidad en defensa y los estados miembros tenemos que ayudar a esto. La voz de Europa tiene que sentirse en todos los países del mundo"

José Manuel Albares

En relación con hitos importantes, el ministro Albares destacó la adopción en Madrid de la próxima cumbre de la OTAN, donde se decidirá la hoja de ruta estratégica, así como el relevo por España de la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. “Poco a poco, la Unión Europea se va convirtiendo en una Unión más geopolítica, y no solo económica, igual que el mundo en el que vivimos. Tenemos que ser capaces de articular el poder político para hacer frente a los retos como la desglobalización, la independencia tecnológica, y por eso tenemos que garantizar nuestra propia autonomía ” aclaró Albares.

(Video de la sesión)

-SESIÓN DE CLAUSURA Y ENTREGA DEL II PREMIO CERCLE D'ECONOMIA A LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA

El ADN de la UE

La politóloga y experta en relaciones internacionales, Nathalie Tocci, inició la sesión de clausura de la Reunión Anual de este año con un emotivo discurso de alabanza a Ursula Von der Leyen, la ganadora del II Premio Cercle d'Economia a la Construcción Europea. En palabras de Tocci, la presidenta de la Comisión Europea ha demostrado en su cargo, que asumió en diciembre del 2019, un gran “liderazgo” ante dos crisis consecutivas: la pandemia y la guerra de Ucrania. Así, para la politóloga, el talento negociador de Von der Leyen ha permitido que la Unión Europea “recupere su ADN” con la “unidad” de todos los estados miembros ante las dificultades y con decisiones “valientes”, como la imposición de sanciones en Rusia. Tocci también puso en valor el “liderazgo femenino” de la primera presidenta mujer de la Comisión de toda la historia resaltando algunos de sus rasgos distintivos, como son la capacidad de escuchar y de empatizar.

Javier Faus intervino después dedicando unas palabras a Von der Leyen sobre la trayectoria histórica del Cercle d'Economia; una institución que desde su fundación ha sido defensora de la “democracia liberal, la economía social de mercado, la modernidad y la apertura y la integración europeas”. El presidente del Cercle se dirigió después a Pedro Sánchez pidiéndole “unidad” ante un escenario internacional amenazante, en el que “las democracias representativas están en peligro”. Faus también advirtió al presidente español que nuestra sociedad “está agotada y la paz social cuelga de un hilo”. Ante esto, el Cercle promueve “pactos de Estado estratégicos” sobre cuestiones fundamentales, como son la energía, las rentas, las pensiones, la seguridad, la defensa o la solidaridad intergeneracional con los jóvenes. Solo así, sintetizó Faus, se conseguirá la mejora de la “productividad”, que es imprescindible para garantizar la prosperidad del país para los próximos años.

El momento de Europa: la respuesta a la pandemia y a la invasión rusa

Posteriormente, Ursula Von der Leyen subió al escenario para recibir el II Premio Cercle d'Economia acompañada de Pedro Sánchez y Javier Faus. La presidenta de la Comisión Europea se mostró muy agradecida por la distinción y dedicó un discurso a los asistentes. Inicialmente, se refirió al Cercle como una institución que “siempre ha trabajado para llevar a España hacia donde pertenece: en el centro de una Europa fuerte y unida. Y hoy, España está en el corazón de Europa”. Desarrollando esta idea, Von der Leyen destacó que nuestro país “ha sido uno de los más golpeados por la pandemia”, pero ahora tiene “unas bases sólidas” para recuperarse, entre las cuales hay “una economía dinámica e innovadora”. Además, celebró que España sea uno de los estados más favorables a “la integración europea”.

Siguiendo el hilo del título de la Reunión Anual del Cercle “El momento de Europa”, Von der Leyen habló de la buena reacción que está teniendo la UE ante la invasión rusa de Ucrania, que “supone un cambio tectónico mundial”. En este sentido, advirtió de que “la guerra por la que ha optado Putin es un ataque contra todo aquello en que creemos. Contra la idea de que el futuro de un país tiene que ser decidido democráticamente por su propio pueblo y no por un autócrata extranjero”. Para combatir esta guerra contra Europa, la presidenta de la Comisión consideró que tenemos que “ser los amos de nuestro propio futuro” y “mantenernos unidos” porque ahora “es el momento de Europa”. Según su parecer, “estamos aprovechando el verdadero poder de nuestra Unión” con decisiones históricas, como son “nuestras sanciones sin precedentes en Rusia y nuestra determinación para dejar de depender de los combustibles fósiles rusos”.

Mirando con perspectiva su trayectoria, Von der Leyen destacó que este “momento de Europa” ya empezó hace dos años con la lucha contra la crisis sanitaria generada por la pandemia. “No es una coincidencia que la primera vacuna segura y eficaz contra la Covid‑19 se desarrollara a Europa. Porque la ciencia prospera en democracia y en una economía social de mercado como la nuestra”, resaltó la presidenta de la Comisión. “Todo comenzó con unos investigadores que tuvieron una idea audaz e innovadora. Gracias a su espíritu pionero, a nuestra libertad de investigación. Después vino el apoyo público europeo a este tipo de investigación y, finalmente, el poder del mercado y de la inversión privada. Gracias a esta mezcla única, el mundo puede confiar hoy a las vacunas de ARN mensajero”, resumió.

Pedro Sánchez, Ursula von der Leyen y Javier Faus

La urgencia de las energías renovables

Igual de satisfecha se mostró Von der Leyen con la respuesta de la UE ante la crisis económica derivada de la pandemia con “nuestro plan de recuperación, NextGenerationEU”, que en estos momentos ya nos ha permitido “librar a nuestros estados miembros aproximadamente 100.000 millones de euros en inversiones”. Se trata, en palabras de la presidenta de la Comisión, de un “plan sin precedentes, con inversiones y reformas, que pueden remodelar nuestra economía durante décadas. Un plan para hacer realidad el Pacto Verde Europeo, y acelerar nuestra digitalización”, con el se conseguirá que “Europa y España sean más fuertes y estén mejor preparadas para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo”.

Ahora es el momento de Europa, aun más que hace dos años. El verdadero poder europeo ya lo vimos con las vacunas, los fondos Next Generation y ahora lo vemos con las sanciones a Europa y con la voluntad de romper la dependencia energética

Ursula von der Leyen

En este contexto, Von der Leyen dedicó unas palabras a varios proyectos que se desarrollarán en Cataluña gracias a los fondos europeos. La presidenta de la Comisión resaltó las inversiones en “las empresas innovadoras que utilizan la tecnología blockchain para certificar el origen del vino y prevenir el fraude” y en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, así como las contribuciones económicas que ayudarán a “convertir Cataluña en una de los nuevos valles de hidrógeno de Europa”. Sobre este último punto, destacó (en referencia a España) que “producimos mucha energía, a partir del viento, el agua y la energía nuclear. Y ahora creamos un ecosistema de hidrógeno completo. Estamos invirtiendo en la producción de hidrógeno limpio, en nuevas flotas de autobuses de hidrógeno para Barcelona y Tarragona, pero también en capacidades y educación, con un nuevo máster interuniversitario en Tecnologías del hidrógeno (…) No hay mejor ejemplo del tipo de cambio que queríamos provocar”, concluyó.

La relevancia de las energías renovables es, de hecho, todavía más notoria en tiempos de guerra como los actuales, cuando ya es “urgente” que la UE reduzca su dependencia de Rusia. Por este motivo, “estamos redoblando nuestros objetivos en materia de hidrógeno” y estamos trabajando en “proyectos transfronterizos” como, por ejemplo, “la conexión crucial entre Portugal, España y Francia”. Von der Leyen, que resaltó que España es un estado clave en energía al disponer de “la mayor capacidad de regasificación de Europa”, detalló los diversos paquetes de sanciones que está ejecutando la UE para evitar la financiación de la invasión de Ucrania. Así, mencionó la paralización de la capacidad del Banco Central de Rusia de recaudar capital, la exclusión de los bancos rusos del sistema SWIFT, la prohibición de las importaciones de combustibles fósiles o el freno de todas las exportaciones de tecnologías modernas al país de Putin. Estas medidas están provocado, según destacó la presidenta, que centenares de empresas internacionales “abandonen Rusia” y que el Banco Mundial contemple “una caída del 11% del PIB ruso”. En palabras de Von der Leyen, se trata de una “movilización de nuestro poder económico único” para proteger a Ucrania de una “agresión militar” y a la vez una “defensa de nuestros valores europeos más preciados”

Para acabar su discurso, la presidenta de la Comisión recordó el compromiso con la democracia del violonchelista catalán Pau Casals, que “eligió el exilio” en el momento en que España “cayó bajo el dominio autoritario” de Franco. Casals, destacó Von der Leyen, “se mantuvo firme durante toda la vida” en la defensa de los ideales democráticos y decidió no tocar “en su país de origen, ni a los países que reconocieran el régimen franquista”. En este sentido, la presidenta de la Comisión cree que su posicionamiento artístico en favor de la humanidad sigue siendo inspirador para la UE: “El legado de Pau Casals continúa vivo. Hoy Europa toma partido. Por la dignidad humana y la democracia, para todo el mundo”.

La invasión rusa pone en peligro a toda Europa. Los poderes del mundo se están alterando. Putin está atacando nuestros valores, contra la democracia. El Kremlin quiere jugar el viejo juego de “divide y ganarás

Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen

La patria europea

La intervención final del acto de clausura correspondió a Pedro Sánchez, que empezó su discurso reivindicando “la integración más grande de Europa, para compartir soberanía, para unirnos y no dividirnos”. En esta línea, el presidente del Gobierno español defendió un “patriotismo europeo”, puesto que según su visión “Europa es una nueva y complementaria identidad a otras muchas”, como pueden ser las patrias catalana o española.

Antes de proseguir con su discurso, Sánchez dedicó unas palabras de aprecio a Cataluña mostrando voluntad de consenso político y social. “Querría manifestar (...) mi respeto y consideración hacia su sociedad y hacia sus instituciones y mi firme voluntad de continuar avanzando en el diálogo, la negociación y el acuerdo. Porque no hay propósito más noble, meta que merezca más la pena para cualquier responsable político (...) que construir convivencia porque nuestros ciudadanos, en un momento tan especial, tan complejo como el que estamos viviendo, vivan en sociedades sin fracturas”.

Posteriormente, Sánchez defendió la tarea del Gobierno de España en materia laboral, que a su parecer está permitiendo corregir “males endémicos” al generarse “más trabajo y de más calidad” con el “vigor” de la ocupación y el aumento de los contratos indefinidos. España y sus empresas promueven también “la descarbonización definitiva” y un sector clave como el turístico ya está recuperando su “pujanza”. En este contexto, la llegada de los fondos europeos tiene un “gran potencial transformador” de la economía española, puesto que favorecen dos de los grandes compromisos del país: “la transformación digital y la transición energética”.

La justicia social

Malgrat su optimismo, el presidente español advirtió de dos de los principales problemas del país que hay que afrontar: la desigualdad y la inflación. “Todavía contamos con tres millones de parados, un millón de hogares en que ninguno de sus miembros tiene trabajo y la pobreza infantil llega además de dos millones de niños y niñas”, lamentó Sánchez. Así, remarcó que “la justicia social y la cohesión territorial no pueden ser solo objetivos deseables desde el punto de vista político, sino que también tienen que ser pilares de crecimiento económico”. Siguiendo con esta idea, el presidente español argumentó que la mejor política social es “una ocupación digna, acompañada de un Estado del bienestar fuerte que ampare la población”.

A pesar de “las turbulencias” internacionales que ahora nos afectan, Sánchez se mostró convencido que después de la guerra y de la pandemia “lo que perdurará será Europa; lo que perdurará es que España habrá conseguido el nivel más alto de ocupación” y mantendrá políticas sociales, entre las cuales citó el Salario Mínimo Interprofesional, el Ingreso Mínimo Vital o unas pensiones dignas “que se revalorizan de acuerdo con aquello que dice la ley”.

La economía española está respondiendo con solidez y este vigor se muestra sobre todo en la ocupación. Hemos sabido corregir problemas endémicos de España, como la precariedad laboral, y hemos conseguido los 20 millones de trabajadores

Pedro Sánchez

Los efectos económicos de la guerra

El presidente se centró después en las consecuencias económicas negativas de la guerra recordando que, tal y como ha advertido el FMI, los países avanzados crecerán menos de lo que estaba previsto este 2022, y esto será muy notorio en España y en el conjunto de Europa, donde también preocupa la inflación elevada. Aun así, Sánchez defendió que nuestro país “continúa teniendo uno de los crecimientos más grandes de toda la UE y el segundo más alto de la zona del euro, solo detrás de Irlanda”. Para profundizar en esta tesis, citó varios datos positivos económicos en ámbitos como el de las inversiones, el turismo o la construcción.

Para seguir aspirando a un futuro de prosperidad, Sánchez defendió los grandes acuerdos políticos, tal como se han conseguido últimamente en Europa, donde “hemos sabido pactar en momentos difíciles, entre diferentes”. En esta línea puso en valor el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “que ya está demostrando y está transformando la economía de nuestro país” y el Plan Nacional de Respuesta al impacto económico y social de la guerra, “que responde con carácter inmediato a los desafíos que ha supuesto la invasión”. Entre los acuerdos recientes, citó la “propuesta conjunta del mecanismo de tope de precio de la electricidad” de España y Portugal.

Pedro Sánchez

La transformación de Cataluña y España

La llegada de los fondos europeos volvió a centrar el discurso de Sánchez, que recordó que desde la Administración nunca se habían gestionado tantos recursos “en un espacio de tiempo tan breve”. Entre los proyectos previstos, destacó “la primera gran planta de baterías” del Grupo Volkswagen en España, financiada con el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Ahora bien, el principal objetivo del Plan de Recuperación va más allá de las inversiones y, en palabras del presidente español, está la aspiración de solucionar “problemas estructurales” que afectan a la economía del país desde hace años, como son “la alta dependencia de las energías fósiles, la debilidad de nuestro sistema de ciencia, también de innovación, la medida empresarial reducida en relación con otras economías, el abandono escolar temprano o la edad tardía a la que se emancipan nuestros jóvenes”, entre otras cuestiones.

En este contexto de transformación, Sánchez destacó que “Cataluña tiene el talento, el capital social, las infraestructuras y la historia necesarias (...) para volver a convertirse en uno de los territorios que lideran el progreso. Y no me estoy refiriendo solo en España, me estoy refiriendo en particular a Europa”. Para conseguir este “objetivo modernizador”, el presidente prometió el apoyo de su Gobierno en el impulso “de infraestructuras ferroviarias, intermodales y estratégicas”, como el Corredor del Mediterráneo. En palabras de Sánchez, la “hoja de ruta” del ejecutivo español contempla que “los catalanes y catalanas superen los terribles efectos de la pandemia, consoliden su recuperación económica y creen ocupación y empresa”.

Cataluña tiene la tasa de desocupación más baja de España

Pedro Sánchez

La autonomía estratégica

El último bloque de su intervención se centró en una cuestión clave abordada en la Reunión Anual del Cercle de este año: “la autonomía estratégica”. Para conseguirlo, “España puede ser y quiere ser un hub de producción de hidrógeno verde en todo Europa”, si bien es necesario “agilizar los interconexionados entre la Península Ibérica y el conjunto de Europa”. Esta autonomía a la que aspira el país, aclaró Sánchez, no tiene nada que ver con el “proteccionismo económico” de décadas atrás, puesto que la política que propone el Gobierno español “es compatible con el multilateralismo, con la cooperación, con la colaboración y con el libre comercio”.

Para lograr los objetivos de España, Sánchez agradeció el apoyo de Von der Leyen, que a su parecer está siendo una “aliada” del país. La presidenta de la Comisión Europea está demostrado “visión política” y una “capacidad de trabajo formidable”, según el punto de vista del presidente español, que también destacó “su tenacidad para unir voluntades, para romper bloques, para extender puentes entre diferentes y así conseguir el bien común”. En síntesis, Sánchez celebró que Europa y España hayan tenido “ mucha suerte de contar con Ursula Von Der Leyen como presidenta de la Comisión Europea”.

(Video de la sesión)