Ya han pasado algunas semanas desde el estallido del conflicto en Ucrania a raíz de la invasión rusa. Y, en medio de muchos intentos, parece que ha empezado a prosperar una de las líneas de negociación para poner fin al conflicto por la vía diplomática. Veremos si finalmente fructifica. Parece, pero, según Mateusz Morawiecki (Politico), que no es la única opción. Pues Polonia tendría un plan de 10 puntos para salvar el territorio ucraniano. Por qué es importante que Ucrania persista nos lo recuerda Anne Applebaum (The Atlantic).
Una de las claves del conflicto, y parece que también de la resolución es el papel o la relación que mantendrán la OTAN y el gobierno Zelenski. Hans Binnendijk y Daniel S. Hamilton, exponen a Politico las posibles lecciones que pueden sacar los firmantes del tratado del Atlántico Norte. De hecho, el mundo occidental todavía tiene que definir sus objetivos inmediatos en el este de Europa, tal como recuerda Michael Ignatieff (Project Syndicate).
Pero Europa no acaba de encontrar el norte, como apunta Javier Solana (Project Syndicate). España mira Ucrania y de reojo no pierde la atención sobre lo que pasa en el Sáhara. The Econnomist, ofrece una muy buena lectura sobre el tema. A la vez, Alemania busca consolidar su cambio de liderazgo y abrirse de nuevo internacionalmente. Mathias Döpfner (Politico) apunta que podrían no haber aprendido la lección correcta.
Mientras tanto, al otro extremo del bloque occidental los Estados Unidos se miran a su espejo europeo en cuanto a la economía. Tal y como apunta Paul Krugman en el New York Times. El gigante americano parece que pierde atención internacional. Según Bret Stephens, la debilidad con el conflicto ucraniano y la nueva correlación en Irán, lo dejan más manso y más débil.
Esta reordenación de fuerzas llega en medio de una crisis global de suministros y en pleno proceso de revolución energética en que todos los bloques buscan romper con las interdependencias. Estas, pero, generan nuevas herramientas, o armas (en este caso económicas) de destrucción masiva que, según Raghuram G. Rajan (Project Syndicate) entran de pleno en el panorama internacional.
En cualquier de los desenlaces posibles, los hechos de Ucrania marcarán un nuevo panorama internacional donde será más complicado hacer convivir los intereses de las potencias con la paz perpetúa. Cómo dice Mark Leonard (Project Syndicate), bienvenidos a la jungla.
Con la colaboración de: