Empieza en 2022 y, como siempre en estas fechas, llegan los propósitos para el nuevo año. Mohamed El-Erian (Financial Times) tiene claro que el principal, de forma global, tiene que ser controlar la inflación. Una inflación que vuelve, por John Cochrane (Project Sydicate), como un fantasma navideño. Y que, según Nouriel Roubini (Project Syndicate), hace aparecer nubes en las previsiones para el nuevo año. Ruchir Sharma (Financial Times) ha recogido diez posibles tendencias que pueden marcar este nuevo año. En la misma línea, Robert Amstrong nos dice qué podemos esperar de los mercados (Financial Times). Son sólo algunas de las proyecciones anuales realizadas, y Project Syndicate también ha recogido las de sus principales opinadores. Para Anne-Marie Slaughter (The New York Times) el principal propósito debe ser volver a pensar a lo grande.
Pero más allá de la agenda global, cada agente mantendrá su agenda propia en el 2022. Francia se adentra de lleno en las elecciones presidenciales que, para Pierre Larrouturou (Le Monde) pueden suponer un gran cambio. En Gran Bretaña, Sebastian Payne (Financial Times) cree que puede ser el año en el que acabe la suerte de Boris Johnson. Pero Estados Unidos es quien mantiene su agenda más activa. La confrontación comercial con China, en la que, para Brice Pedroletti (Le Monde), tendrá un papel destacado en el sudeste asiático, y las relaciones con Rusia marcarán la agenda internacional. Sobre el gigante nórdico, Anne Applebaum (The Altlantic) cree que Estados Unidos está siendo ingenuo, mientras que Nina Khrushcheva (Project Syndicate) cree que los americanos no entienden algunas cosas. Kara Swisher (The New York Times) recoge cuáles son los otros retos de Estados Unidos para el nuevo año.
Pero el gran reto, por segundo año consecutivo, es superar la pandemia de la Covid-19. El Financial Times dedicaba su editorial el lunes 3 de enero asegurando que el mundo debe aprender a convivir con el virus. Debe ser el principal propósito.
Con la colaboración de: