Esta semana la reserva federal estadounidense daba un giro en su discurso y eliminaba el adjetivo transitorio a la hora de hablar de la inflación disparada en el gran país americano. Peter Coy recoge en The New York Times los motivos de esa decisión. Para Mohamed A. El-Erian (Project Syndicate) lo importante no son los motivos sino si serán capaces de revertir el error. En la misma línea, Paul Krugman ha analizado en The New York Times la acción de la FED en los últimos meses. Sobre las causas de la inflación escribe Raghuram G Rajan en Project Syndicate, el mismo portal donde Daron Acemoglu desarrolla uno de los problemas principales: el problema con la cadena de suministros. A raíz de todo esto, Robert Armstrong se pregunta en Financial Times lo mal que está realmente la economía estadounidense.
Pese a las dificultades, Joe Biden busca relanzar la economía del país americano haciendo crecer su comercio internacional. Lo hace en medio de la creciente vulnerabilidad de China frente a los inversores extranjeros, tal y como recoge Russell Napier en el Financial Times. Una vulnerabilidad que no ha tenido consecuencias a nivel internacional tal y como recuerda Ruchir Sharma (Financial Times). Sin embargo, Biden sí quiere aprovechar el mal momento del país asiático y ha reforzado sus alianzas internacionales en esta línea, tal y como nos expone Farah Stockman (The New York Times). Por su parte, Martin Sandbu (Financial Times) recuerda que Europa debe tener una ambición clara si quiere entrar en la competencia.
Pero la Unión Europea también vive su momento de Transición. Después de dieciséis años de liderazgo de Angela Merkel esta semana le ha tomado el relevo Olaf Sholz. Un nuevo gobierno que por Patrik Jenkins (Financial Times) debe tomar el aeropuerto de Berlín de ejemplo de cómo no financiar el crecimiento. Aunque primero tendrá que enfrentar su primera crisis exterior plateada por Vladimir Putin, tal y como recuerda Ben Hall (Financial Times). Este no es el único inconveniente de la Unión en materia de exterior. Para David Maning en Financial Times es importante que Francia y Reino Unido retomen las relaciones después de la crisis migratoria. Una mejora de las relaciones, que deberíamos esperar a que no fuera transitoria.
Con la colaboración de: