Joe Biden y Xi Jinping se reunían por primera vez hace unos días en un encuentro telemático de más de tres horas. Para Javier Solana (Project Syndicate) es una nueva forma de definir el compromiso con China, un requisito ineludible en la geopolítica actual. La de Solana es sólo una de las lecturas que recoge el portal de opinión en este especial sobre la reconstrucción de una confianza perdida en la que encontramos las visiones de Daniel Russel, Anne O. Krueger o Dani Rodrik, entre otros. David Brook (The New York Times) apunta a que esta reanudación es uno de los motivos por los que el presidente estadounidense está ganando. Aunque tiene frentes pendientes, como la lucha contra la inflación disparada, Jeff Greenfield explica a Politico las pocas herramientas con las que cuenta el presidente para hacerle frente. Sin embargo, Biden ha presentado su nuevo paquete de inversiones, que nos resume Paul Krougman (The New York Times) en este artículo, como una de las posibles frenadas al aumento de precios. Pese a no ser una solución inmediata, Martin Sandbu (Financial Times) alerta de que quienes promueven el pánico sobre la inflación no pueden cantar victoria.
Mientras tanto, Europa trata de reconstruirse por medio de los Fondos Next Generation a las puertas de la sexta ola y con muchos frentes abiertos. La crisis migratoria en la frontera Bielorrusa, que para Elisabeth Braw (Politico) es mucho más que eso, el Brexit sin fin que nos presenta Virgine Malingre (Le Monde) o la construcción de nuevos liderazgos tras el fin de la era Merkel, que como recuerda Cécile Boutet en Le Monde también trae consigo un gran desafío para Alemania, son algunos de los retos de la Unión Europea post pandemia.
Todo esto en medio de una crisis de suministros global que, por David Bowers (Financial Times), hace crecer la volatilidad de los ciclos económicos. Aunque James K. Galbraith (Project Sindycate) nos recuerda que tiene muchas lecturas posibles y nos recoge algunas. Lo que parece inevitable, según Ruchir Sharma (Financial Times) es escapar del endeudamiento global. Lo seguro es que habrá que reconstruir puentes internacionales como el de China y Estados Unidos para hacer frente a los nuevos retos globales. Sino, como dice Anne Applebaum (The Atlantic), seguirán ganando a los malos.
Con la colaboración de: