Glasgow, Virginia y los suministros energéticos
Glasgow se ha convertido en las últimas semanas en capital mundial al acoger una conferencia internacional por el cambio climático rodeada de un gran escepticismo. Un nuevo encuentro sobre el que Kenneth Rogoff se pregunta en Project Syndicate por qué la COP26 debe ser diferente a las anteriores ediciones. En sus intervenciones, los países anunciaron una gran inversión en la lucha contra el cambio climático. Leslie Hook y Joanna S Kao analizan en el Financial Times donde van a parar estas inversiones. En paralelo, sin embargo, las medidas concretas no avanzan en esta cumbre por el clima. Martine Valo en Le Monde nos recuerda que el océano ha sido uno de los grandes olvidados. En el mismo medio, Maxime Combes recuerda que el acuerdo para la finalización de la extracción de combustibles fósiles está muy lejos de llegar. La integración de China es también un tema pendiente, aunque Angel Hsu (The New York Times) nos recuerda que esto no implica que no estén implicados en la lucha contra el cambio climático. Muchas son las preguntas que nos dejan los líderes mundiales en Glasgow. Spencer Bokat-Lidell en The New York Times nos plantea tres encaradas a discernir las posibles soluciones. Mientras que Renzo Guinto (Project Syndicate) nos responde una implícita: ¿qué sistema económico necesitamos para asegurar la salud del planeta?
Y mientras exponía sus propuestas en la convención de Glasgow, Joe Biden sufría una importante derrota en el Estado de Virginia cuando el republicano Glenn Youngkinn conseguía una inesperada victoria en la carrera a gobernador. Para Frank Bruni (The New York Times) el expresidente Donald Trump fue clave en esta victoria. Mientras que el exfiscal de Nueva York, Reed Brody (Le Monde), cree que es un paso más de la estrategia republicana para asaltar de nuevo a la Casa Blanca en el 2024. Sobre el impacto de los resultados de estas elecciones en la renovación de la cámara legislativa del próximo año hablan también en el podcast Potomac Watch, con Kyle Peterson, Kim Strassel y Bill McGurn del Wall Street Journal.
Mientras, Europa sigue inmersa en la crisis de suministro energético. Michael Spence nos explica en Project Syndicate qué está pasando exactamente con los suministros. Una crisis que ha disparado la inflación, pero no podemos combatirla como se ha hecho históricamente sino que es necesaria una nueva visión, según Antoine Levy (Le Monde). En la misma línea, Rana Foroohar (Finanncial Times) propone la innovación como una nueva forma de combatir la inflación. En cualquier caso, lo que demuestra esta crisis, según Daniel Gros (Project Syndicate), es que los Estados deben prepararse mejor para la transición verde hacia una realidad de cero emisiones. En los próximos años veremos si lo han logrado hacer en estos últimos días.
Con la colaboración de: