Lecturas en Círculo 12/21

Joe Biden ha acelerado su agenda internacional las últimas semanas. Kathrin Hille recoge el plan del presidente para mantener China bajo control gracias a Manila (Financial Times). Guideon Rachmann también especula sobre el futuro del mercado Asiático dada la tensión entre los dos presidentes en este podcast (Financial Times). El nuevo presidente estadounidense se reunió hace unos días con Vladimir Putin. Un encuentro tenso del que Matthew Rojansky ha sacado algunas conclusiones (Político). De hecho, Biden se ha reunido estos días con los principales dirigentes Europeos. No lo hizo con Pedro Sánchez, pero sí compartieron un minuto que para Joan Tapia fue nada más que publicidad (El Periódico). Político, y en concreto Caprici Penavic, ha realizado un artículo sobre cómo es planificar un encuentro presidencial. Queda por ver todavía cómo será la relación con nuevos interlocutores como Reuven Rivlin, nuevo presidente de Israel, aunque David Garner no cree que suponga un gran cambio (Financial Times).

Biden demuestra en su primer gran viaje presidencial un claro viraje respecto de la política del ex presidente Trump y la apuesta por el diálogo como principal arma de relación internacional. Pero, para Thomas B. Edsall, aún quedan muchos restos del Trumpismo (The New York Times). Unos restos que, para Paul Krugman, hacen inviable que los republicanos lideren la reconstrucción de los Estados Unidos (The New York Times). De hecho, Biden también ha aprovechado la reconstrucción para marcar perfil apostando por la inyección de capital. Joseph E. Stiglitz ha analizado los riesgos que puede conllevar la inflación (Project Syndicate).

Donde también vuelve el diálogo es en Cataluña después de la investidura de Pere Aragonés. Josep Ramoneda habla de un lento retorno de la política (El País). Lluís Orriols ha analizado el acercamiento y su relación el indulto a los presos catalanes prometido por el gobierno Sánchez, que lo ha confrontado de nuevo con el Partido Popular (El País). Para Agustí Sala, las jornadas han servido para la distensión (El Periódico). En la misma línea Juan Luís Cebrián cree que han sido la clave del reencuentro (El País). Albert Sáez apunta las elementos clave de las jornadas (El Periódico).

El diálogo parece que marcará la política de los meses que vienen prácticamente a todos los niveles. Para Anne Applebaum es clave también para frenar los autoritarismos (The Atlantic) que crecen gracias a la crispación. Es un gran motivo para dialogar.

Con la colaboración de: