Parece que, por fin, empezamos a ver la luz al final del túnel pandémico al que nos adentramos hace más de un año. La llegada de una etapa nueva es un momento perfecto para hacer balance de la situación. Nouriel Roubini analiza en Project Syndicate cuáles son los países más avanzados y los más atrasados en el viaje en el túnel. La Unión Europea ha celebrado una conferencia sobre cómo encarar este nuevo futuro que Wojciech Pryzbylki nos ayuda a analizar a Politico. Un futuro que, según Paul Taylor en el mismo medio, necesitará hacer gasto.
Pero donde ha centrado más esfuerzos el viejo continente las últimas semanas es a solvatar el conflicto diplomático con Bielorrusia. Para Anne Applebaum, si Lukashenko no es sancionado, se creará un precedente peligroso (The Atlantic). También España hace balance estos días de su agenda internacional. Tras el conflicto con Marruecos, sobre el que Joan Tapia ve una relación con Cataluña (El Periódico), Pedro Sánchez ha defendido en La Vanguardia el papel de España como aliado en el proceso de democratización de Libia. El presidente lo anuncia como una de las principales acciones internacionales de la segunda mitad de mandato. También raíz de superar el ecuador de la legislatura, Antonio Franco ha analizado lo que llevamos de segundo mandato de Ada Colau al frente de la capital catalana (El Periódico).
En Estados Unidos, cuando se están a punto de completar los seis primeros meses de Joe Biden en la Casa Blanca, su antecesor demócrata, Barack Obama, ha hecho balance de la gestión del que fue su vicepresidente en una entrevista a The New York Times. Su principal reto ha sido la gestión del conflicto entre Israel y Palestina. Un conflicto que, aunque según David Gardner (Financial Times) podría costarle la presidencia a Benjamin Netanyahu, la administración Biden se ha propuesto resolver definitivamente dentro de un plan de estabilización de Oriente Medio que recoge Gideon Rachman en este podcast del Financial Times.
Pero la salida de la pandemia y todo lo que hemos vivido nos debe servir para repensar más cosas. Para Charles M Golpe (The New York Times), por ejemplo, es el momento de valorar la salud democrática. Para Jordi Sevilla (El Periódico), en cambio, toca refundar el capitalismo. A veces no necesitamos una pandemia mundial para valorar el mundo actual, nos vale con historias como la de Elizabeth Nyamayaro, recogida por Gillian Tett el Financial Times, que nos recuerdan que es muy difícil moverse en un mundo de balanzas decantadas.
En colaboración con: