El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha completado los 100 días de gobierno. El portal Politico ha realizado un especial que repasa los cambios que ha puesto en marcha en los primeros días como nuevo comandante en jefe. No ha podido hacer una gran celebración, ya que se enfrenta desde hace días a uno de los retos más importantes en materia internacional: el conflicto entre Israel y Palestina en Gaza. Para Michelle Goldberg (The New York Times) es la consumación del fracaso del plan del expresidente Trump. En cambio, hay quien cree que los enfrentamientos de los últimos días son un punto de inflexión. Es el caso de Yousef Munayyer (The New York Times) que defiende que Palestina vive ahora un momento muy diferente que necesitará una respuesta alternativa. En la misma línea, el exministro israelí de exteriores, Sholom Ben-Ami, cree que Israel no puede seguir negando una solución política al conflicto (El País). A pesar de la nueva fase del conflicto, Daniel Krutzer y Aaron Miller defienden a Politico que el presidente Biden todavía puede ser el líder de la solución al conflicto entre Israel y Palestina.
Pero este no es el único reto del inquilino de la Casa Blanca, culminar el proceso de vacunación a pesar de las reticencias de algunos norteamericanos será también todo un reto según Nina Burleigh (The New York Times). Las vacunas, que significan el fin de la pandemia, abren la puerta para muchos a replantearse el funcionamiento de muchos ámbitos. Mariana Mazzucato afirma en una entrevista a El país que es el momento perfecto para que el progresismo dé un paso adelante en pro de la creación de riqueza. En cambio, Martin Sandbu defensa que es el momento de poner el foco en el qué y no tanto en el quién en materia de políticas sociales (Financial Times).
Mientras tanto, España celebra diez años del movimiento 15M que nació para cambiarlo todo. Josep Ramoneda (El País) hace un repaso sobre lo conseguido y lo que no. Una conmemoración que llega en medio de la primera crisis diplomática de Sánchez en Marruecos. Los cambios tampoco sabemos si llegarán a Cataluña porque, aunque sí que cambia el presidente, se constituirá un gobierno continuista. Para Sergi Pàmies el nuevo gobierno no tiene un futuro demasiado claro (La Vanguardia).
La reconstrucción abre de nuevo la oportunidad para cambiar y adaptarse mejor al nuevo contexto. Sobre los retos y oportunidades que conllevará tratará la Reunió del Cercle d’Economia que se celebrará del 16 al 18 de junio.
En colaboración con: