Joe Biden ha iniciado su política exterior con un final. El presidente estadounidense anunciaba hace unos días la retirada de las tropas de Afganistán. Bret Stephens (The New York Times) lo califica de error histórico mientras que por Gideon Rachman (Financial Times) implica que el presidente puede centrar sus esfuerzos en evitar un conflicto grave con China y Rusia (en Taiwán y Ucrania respectivamente). Sin embargo, por David Gardner, el líder demócrata no puede sacar el foco de Oriente Medio y su voluntad de resucitar el acuerdo nuclear de 2015 (Financial Times). Parece que desde la proclamación tanto el presidente Biden como el Partido Demócrata se sienten mucho más cómodos e identificados en sus políticas. Paul Krugman (The New York Times) nos ayuda a entender los motivos.
En el caso de la pandemia de la Covid-19 parece que hace unos meses que ha comenzado el inicio del final con la aparición de la vacuna. Para Anne Applebaum (The Atlantic) la campaña de vacunación ha demostrado de nuevo la solvencia de los Estados Unidos después de un inicio titubeante en la gestión de la epidemia. En Europa, en cambio, los políticos se han apoyado en la ciencia y esto podría hacer peligrar la aceleración del ritmo de vacunación según Josep Ramoneda (El País). A pesar de la inmunización, los efectos económicos de la pandemia son todavía un misterio. Nouriel Roubini (Project Syndicate), alerta del peligro de llegar a una situación de estanflación económica, Antón Costas (La Vanguardia) cree que hay que construir una nueva mentalidad económica y Mariana Mazzucato (Project Syndicate) alerta que habrá que reconstruir el modelo de estado para hacer frente a la nueva realidad.
Mientras tanto, en Madrid se inicia la campaña electoral para las elecciones a la presidencia de la comunidad. Una campaña que, a ojos de Rosa Paz, comienza muy enredada (El Periódico). La principal incógnita de los comicios es saber si Ayuso conseguirá revalidar la presidencia. Víctor Lapuente (El País) cree que tiene un plan para hacerlo y duda de si también lo tiene la izquierda para evitarlo. Y en Cataluña los independentistas tratan de finalizar las negociaciones y formar gobierno. Francesc-Marc Álvaro (La Vanguardia) ha apuntado cuáles son las discrepancias de fondo entre las dos fuerzas independentistas.
Recuperarse de la pandemia también significa recuperar las costumbres y esta semana hemos recuperado una: Sant Jordi. Y nos deja buenas noticias. Jordi Cuenca (El Periódico) ha analizado la situación del negocio editorial y los libros han resistido un año que apuntaba a ser la estocada definitiva. Hay momentos que lo que parece un final es realmente un inicio.
En colaboración con: