Más de un año después del inicio de la pandemia, los principales actores económicos internacionales siguen explorando las mejores opciones para hacer frente a la crisis económica que se ha derivado y que se ha extendido en los últimos doce meses. El nuevo presidente de la OCDE, Mathias Cormann, confía en un acuerdo global sobre los impuestos a las multinacionales. Lo afirmó en esta entrevista en el Financial Times. Michael Spence también confía en poder propiciar una recuperación global y en da las claves en Project Syndicate. Por su parte, Martin Wolf ha analizado las esperanzas y los temores que levanta la idea de recuperación global (Financial Times). A raíz del debate sobre la globalidad el Financial Times ha preparado este especial sobre cuál es la situación de las cadenas de distribución y suministros globales.
Pero la acción global sólo tendrá éxito a partir del entendimiento entre los Estados Unidos y China. Chirstopher Smart analiza, en este especial de Project Syndicate, los retos que supone para la administración Biden este entendimiento. Para Thomas Friedman, lo primero que tiene que conseguir el nuevo presidente es recuperar el respeto del país oriental (New York Times). Pero a ojos de Rich Lowry (Político), los demócratas no están tratando de marcar distancias con Donald Trump sino que están siguiendo el libro de estilo del ex presidente. Parece pues que la nueva administración no ha marcado un punto de inflexión para combatir lo que, para Sergei Guriev y Elías Papaioannou, es otro reto global: la amenaza populista (Project Syndicate).
Por su parte, el Estado Español vive entre los intentos de reactivación económica y la inestabilidad política. Para Antón Costas, vivimos un momento "hamiltoniano" perfecto para remodelar la economía local (El País). Y lo mismo catedrático de la UB y futuro presidente del Consejo Económico y Social defensa, en El Periódico, los salarios mínimos como una de las variables a repensar en este plan de reactivación económica. La lección que España debe sacar de lo vivido el último año es la misma que, para Timothy Garton Ash, debe quitar la Unión Europea: es el momento de hacerlo (El País).
Este plan de recuperación habrá que hacerlo en medio de la montaña rusa política que vive España. Una montaña rusa que, para José María Lassalle, parece más una ruleta rusa (El País). El hasta ahora vicepresidente del gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, se presentará en Madrid contra Diaz Ayuso. Dos políticos radicales que, para Juan-José López Burniol (La Vanguardia), se tocan los extremos. Se enfrentarán en unas elecciones que plantean, a ojos del director de El Periódico Albert Sáez, como si Madrid fuera Washington. Unos comicios en la capital española que, para David Jiménez (El Mundo), desvían el foco de Cataluña donde se está formando un gobierno nuevamente independentista.
El ecosistema político español actual, según Daniel Innerarity (El País), ha hecho que la "pureza moral" entre en juego. Y esta ansia de superioridad que algunos tienen da paso, para Francesc-Marc Álvaro (La Vanguardia), calificar los políticos de traidores. Quizás es el momento de superar las purezas morales y trabajar por una recuperación global. Es decir, una recuperación empresarial, política y económica.
En col·laboració amb: