Seis semanas después de su proclamación como presidente, Joe Biden comienza a marcar su agenda. Internamente, se desmarca de la administración anterior con la aprobación de la ley de ayuda Covid de 1,9 billones de dólares. Un movimiento que Jeff Greenfield (Politico) cree que tiene más valor de lo que parece. Una victoria que llega mientras el partido republicano se reestructura como apunta Jack Shafer (Politico). En el ámbito internacional, Demetri Sebastopulo (Financial Times) apunta que ya prepara la primera reunión de alto nivel con China. Asimismo, da un paso adelante y, a ojos de Frida Ghita (Politico), marca distancia con Trump y Obama en su papel en Oriente Medio. Pero la noticia internacional más destacada es la reunión entre el Papa Francisco y el Gran Ayatolá Al Sistani que ha servido, según David Gardner (Financial Times), para unirse en la condena de los extremismos.
En el continente europeo se vive un momento de incertidumbre. Timothy Garton Ash (The Guardian) se pregunta si la Unión saldrá más fuerte o más débil de la actual crisis. El Banco Central Europeo, según apunta Martin Sandbu (Financial Times), está preocupado por el aumento de los rendimientos y el exceso de optimismo económico en la Eurozona. Pero esta no es la única preocupación del Banco Central. Martin Arnold y Daniel Dombey (Financial Times) alertan de que la caída de ventas minoristas y el aumento del paro (que en España ha alcanzado los cuatro millones) hacen temer una recesión con doble caída. La incertidumbre también ha llegado a España en forma de convulsión en la política autonómica. El miércoles PSOE y Ciudadanos anunciaban un acuerdo para presentar una Moción de Censura en Murcia que provocaba que Isabel Díaz Ayuso avanzara elecciones (El Periódico) para evitar que el pacto se repita en la comunidad autónoma madrileña y que, en paralelo, PSOE y Más Madrid registraran una moción de censura.
Y esta semana, coincidiendo con el 8 de marzo, también hacemos un repaso a la actualidad en clave feminista. El feminismo ha hecho un claro paso adelante desde el 2018, a ojos de Pepa Bueno (El País). Un 8M en plena pandemia que ha servido para señalar, también, que la crisis sociosanitaria vivida el último año ha afectado más a las mujeres. Un patrón que, como recuerda Linda Scott (El País), se ha reproducido en todo el mundo. Rhiannmon Lucy Cosslett (The Guardian) va más allá y reclama que es el momento de reconocer las mujeres que han mantenido el Reino Unido durante la Covid.
Tanto la administración Biden - Harris como el movimiento feminista se mueven para evitar más confrontaciones. Buscan poner fin al mundo binario y populista del "ellos" y "nosotros". Habrá que seguir dando pasos adelante para revertirlo.
Con la colaboración de: