Este 2021 nos ha dejado bastantes movimientos en los escasos quince días transcurridos, pero algunos movimientos cruzan el límite. Es el caso de Donald Trump quien con su actitud ha contribuido a difuminar la línea que separa la libertad de expresión de las llamadas a la violencia reabriendo el debate sobre cuáles son los límites de Internet tal y como recoge el consejo editorial del Financial Times .
Seguramente la era de Donald Trump llegó a su límite el día 6 de enero con el asalto al capitolio por parte de sus seguidores más radicales. Según Joseph E. Stiglitz, en este artículo (Project Syndicate), era el resultado presumible tras cuatro años de ataques a la democracia y las instituciones por parte del magnate. Y alerta que habrá más de un mandato para revertir la situación. Para Anne Applebaum (The Atlantic) el episodio del 6 de enero ha servido para desprestigiar ante el mundo la democracia norteamericana. La misma Applebaum lo amplía en esta entrevista en el diario El País y, además, augura un futuro no muy esperanzador para Trump. Por su parte, Gideon Rachman (Financial Times), pronostica las repercusiones internacionales del golpe en la sede de la democracia más antigua del mundo y alerta que Europa no es inmune a la locura política de Estados Unidos.
En el viejo continente la actualidad pasa por la nueva realidad comercial europea con la consumación del Brexit. Miriam González Durántez apunta que habrá una nueva regulación europea ahora que Gran Bretaña puede ser una alternativa competitiva en este artículo (Financial Times). Por su parte, Alan Beattie, recoge en este artículo de profundidad (Financial Times) el nuevo rumbo que está buscando el ejecutivo liderado por Boris Johnson. Un Brexit, finalmente acordado al límite, que está por ver qué impacto tendrá en la correlación de fuerzas económicas mundiales. Hay otros acuerdos que ya sabemos cómo han afectado al panorama internacional. Es el caso del acuerdo de los Emiratos Árabes con Arabia Saudí que pone fin a tres años de bloqueo del emirato y que equilibra Oriente Medio. Así lo recoge David Gardner en este artículo (Financial Times).
También en España veremos los efectos del episodio convulso vivido hace unos días en Washington. Víctor Lapuente (El País) apunta, a raíz de las protestas, que las convulsiones sociales pueden ser el tercer tsunami tras la recesión económica y la crisis sanitaria. Una crisis sanitaria que entra en una nueva fase con el inicio de la vacunación y ya empezamos a ver la luz al final del túnel. Xavier Vives, reflexiona en este artículo (La Vanguardia) sobre qué hay al final. Lo que nos dejará seguro la Covid-19 es un sistema sanitario diferente. O eso afirma Jordi Sevilla en este artículo (El Periódico) debido a la vuelta del ministro Illa a Cataluña como presidenciable socialista. Un movimiento que Juan-José López Burniol ha valorado como un gran movimiento de Miquel Iceta (La Vanguardia). También lo ha valorado positivamente Marc Murtra, aunque recuerda que la situación actual de Cataluña genera un gran desgaste en todos los líderes políticos en este artículo (La Vanguardia). Seguiremos atentos a todos los movimientos.
Con la colaboración de: