El Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea supone una gran oportunidad para Europa y para España. El pasado 22 de diciembre hablamos sobre este reto y el plan «España Puede», la propuesta económica presentada por el Gobierno de España para el uso de los Fondos Europeos. Contaremos con la participación de Luis Garicano, uno de los europarlamentarios que representa al Parlamento Europeo en la negociación con los 27 países sobre el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el capítulo más importante del Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea, con Núria Mas, miembro de la Junta Directiva del Cercle d’Economia y Javier Faus, Presidente del Cercle d’Economia.
El miércoles pasado, 16 de diciembre, cerramos el acuerdo. Además de transición verde y digital, incluye cohesión social, resiliencia institucional y juventud. El plan propuesto por cada país tiene que estar alineado con estos vectores y cumplir las reformas propuestas por Europa.
Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos
Núria Mas expuso la importancia de los multiplicadores fiscales y de escoger bien los proyectos en los que se destinarán los Fondos Europeos. “Si se hace mal, subirá un 0,8% el PIB y si se hace bien, puede llegar hasta el 2%."