El Gobierno y ERC han anunciado este martes un preacuerdo para la aprobación de las cuentas del Estado. La vicepresidenta Calvo ya avanzaba en una entrevista en El Periódico que el acuerdo era la mejor opción para los republicanos. Aunque algunos, como Leyre Iglesias (El Mundo), ya se oponían y los consideran impropios. La dirigente socialista también avisaba de que la vacunación no será obligatoria. Unas vacunas que avanzan a ritmos diferentes como recuerda Valentina Raffio en este artículo(El Periódico). Parece que será necesario que alcancemos un acuerdo sobre cómo nos inmuniza antes de que lleguen. Así lo pide Francesc-Marc Álvaro en este artículo en La Vanguardia ante el debate creciente sobre la voluntad de los ciudadanos en vacunarse. A partir de este debate científico, Javier Sampedro reflexiona sobre la relación entre la ciencia y el poder en este artículo en El País. En cambio, hay otros pactos a los que damos demasiada importancia cuando realmente no cambian nada, o así lo cree Víctor Lapuente(El País) con motivo de la polémica aprobación de la nueva ley de educación.
También hay pactos como el del Brexit que no se concretan. Quedan pocos días para que finalice el plazo y el Financial Times ha elaborado una "Gran Lectura" que sirve de mapa para recordar en qué punto se encuentran las negociaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea. Peter Guilford cree que la voluntad de acuerdo existe y que sólo queda una barrera por superar: la emocional(Financial Times). En contraposición, no se ha mostrado tan esperanzado el investigador de Stanford, Melvyn Kreuss, sobre la recuperación de la Unión Europea ante la crisis económica generada por la pandemia, aunque la ve como una oportunidad para frenar los populismos crecientes en el viejo continente (Project Syndicate). El profesor Michael Pettistampoco se ha mostrado muy optimista ante la promesa de Xi Jinping de duplicar la economía china antes de 2035 (Financial Times).
Y, finalmente, encontramos pactos de los que nos arrepintamos. Es el caso, a ojos de Rana Foroohar, de los empresarios estadounidenses y sus acuerdos con Donald Trump. Tras la mala asunción de la derrota parece que ahora tienen ganas de colaborar con la administración Biden(Financial Times). Lo mismo ha pasado con el todavía presidente que ha ordenado a su gobierno que coopere con la transición de Biden, tal como recoge Kadhim Shubber en el Financial Times. Una cooperación motivada porque, como dicen Gail Collins y Bret Stephen, la situación no se podía volver más patética(New York Times). Parece que el magnate empieza asumir la derrota, a pesar de seguir no queriendo alcanzar ningún pacto. Hecho poco excepcional.
Con la colaboración de: