El Cercle d’Economia os ofrece quincenalmente lecturas sobre temas de la actualidad económica, política y social.
Biden y Pfizer, nombres para la esperanza
Joe Biden es seguramente el nombre de la semana. El candidato demócrata ha sido proyectado por los medios estadounidenses como el presidente electo de Estados Unidos. Sin embargo Donald Trump no ha aceptado la derrota y aseguró que mantendrá una dura batalla legal. A pesar de las adversas condiciones, que incluyen un parlamento muy dividido y un senado aún incierto, el analista Rana Foroohar recoge en este artículo en el Financial Times lo que Biden debería hacer, poniendo especial énfasis en las relaciones con Europa. En esto coincide el catedrático de estudios europeos de la Universidad de Oxford, Timothy Garton Ash, quien analiza en este artículo en El País como serán los Estados Unidos de Biden en el panorama internacional. Será necesario que el nuevo presidente dedique muchos esfuerzos, ya que en las relaciones internacionales es donde la administración Trump ha dejado más huella. Esto lo recoge el ex analista de la CIA Kent Harrington en este artículo publicado en el portal Project Syndicate. El nombre de Kamala Harris también ha destacado esta semana por haber hecho historia al convertirse en la primera mujer en ser elegida vicepresidenta de Estados Unidos y primera persona de color y de orígenes asiáticos en alcanzar este cargo. Es, en muchos aspectos, una pionera tal como recoge Cristina Manzano en este artículo publicado en El Periódico.
El otro gran nombre de la semana, en contraposición al victorioso Biden, es Donald Trump. El presidente y candidato a la reelección ha decidido manchar los comicios asegurando que se ha producido un fraude masivo en aquellos estados que ha perdido a lo largo de este maratoniano recuento y llevando las elecciones al tribunal, tal como había anunciado meses atrás cuando hablaba de una posible derrota. El magnate estadounidense ha abierto la puerta a que la paranoia conspirativa entre en el capitolio tal como recoge David Marcial Pérez, corresponsal en Georgia, en este artículo en El País. A pesar de la mala gestión de la derrota, tal como recuerda Margaret Renkl (New York Times), no podemos olvidar que el actual presidente ha recibido 71 millones de votos a lo largo del país. Un crecimiento en votos que el analista alemán Jan-Warner Müller (Financial Times), especialista en populismos, atribuye, a la mala interpretación de lo que significa el movimiento Trump en Estados Unidos. Un populismo que, a ojos de Gideon Rachman (Financial Times), ha perdido su líder aunque esta pérdida no implica que sean derrotados. A pesar del intento de judicialización, nada parece indicar que Trump se mantenga en la Casa Blanca la tarde del 20 de enero. Por eso el investigador principal de American Progress ya nos ofrece una primera idea de cómo será la vida después de Trump en este artículo en El País. Por su parte, Antonio Lucas (El Mundo) asegura que lo que es seguro que se mantendrá será la alteración de las viejas costumbres de respeto en política. Sin duda, las consecuencias del cambio de habitante del despacho oval serán muchas. La más clara, a ojos del diplomático estadounidense Richard Haass (Project Syndicate), es que la derrota de Trump no ha sido tan clara como esperaban demócratas y analistas y deja una federación dividida en dos.
El último gran nombre de la semana, éste en clave positiva, es el de la farmacéutica Pfizer que aseguró haber desarrollado una vacuna con una efectividad del 90% para combatir la Covid-19. Una gran noticia que nos proporciona alivio, pero no puede conllevar euforia y relajación de medidas, tal y como apunta Javier Sampedro en El País. La vacuna es la solución a largo plazo, pero no una solución a corto plazo para evitar un segundo cierre en España, el principal objetivo del Ejecutivo español, tal como recuerda Gemma Roblesen este artículo en El Periódico. Pese a no ser motivo de euforia, la vacuna y la victoria de Biden sí pueden ser un motivo de esperanza. Los mercados bursátiles parecen haberse estabilizado con estas dos noticias, según apunta Michael Mackzein al Financial Times. Así, Biden y Pfizer están en el punto de mira por ser dos nombres para la esperanza.
Con la colaboración: