Siguiendo las prioridades programáticas de la actual Junta Directiva, el Cercle d’Economia ha puesto en marcha dos comisiones sectoriales para desarrollar los contenidos de su actividad.
La Comisión Ciencias de la Salud, presidida por Andreu Mas-Colell, se creó a inicios de junio para abrir una reflexión sobre el futuro post-covid del sistema de salud y para analizar en detalle toda la industria de las llamadas ciencias de la salud, industria que entendemos será capital en los próximos años.
Durante estos últimos meses, la Comisión integrada por Ignasi Biosca (CEO de Reig Jofre), Josep Maria Campistol (Director del Hospital Clínic), Jordi Faus (abogado especializado en derecho farmacéutico), Roser Fernández (Directora de la Unió Catalana d’Hospitals), Cristina Garmendia (Presidenta de la Fundación Cotec y vocal de la Junta Directiva del Cercle d’Economia), Núria Mas (profesora de Economía del IESE y vocal de la Junta Directiva del Cercle d’Economia), Ana Polanco, (Presidenta AseBIO), Alfonso Valencia (Director del Instituto Nacional Bioinformática de España) y Jaime Vives (CEO de Roche), ha analizado el sector con una mirada amplia para intentar describir y vislumbrar el horizonte a medio plazo de nuestro sistema de salud después de la pandemia en la que aún estamos inmersos.
Las conclusiones de la comisión se presentarán el próximo día 6 de noviembre a las 16:00h. en un acto que tendrá lugar en el Cercle d’Economia con la presencia del Ministro de Sanidad D. Salvador Illa.
La Comisión Green Deal, presidida por Ángel Simón, Presidente de Agbar, se ha constituido recientemente para abordar los retos y las oportunidades de la transición energética, la movilidad sostenible, la economía circular, la rehabilitación y, en definitiva, toda la industria que se generará en los próximos años alrededor de una economía más verde, sostenible y ecológica. A esta comisión se irán incorporando otros miembros de entidades vinculadas al Cercle d’Economia.
En breve se pondrá en marcha una tercera comisión sobre tecnología digital.
Con estas comisiones de expertos, el Cercle quiere abrir de nuevo el debate para repensar colectivamente aquellas cuestiones de actualidad que impactan en el futuro del país y la sociedad, siguiendo la línea de su última Nota de Opinión de Julio de 2020 ("Un objetivo histórico para Europa, España y Cataluña"). En el actual contexto, la voluntad es contribuir con análisis y propuestas a la recuperación económica post-covid 19. Por este motivo, la creación de estas tres comisiones se alinea con los programas del plan de reconstrucción definido por la Unión Europea, que tiene como pilares estratégicos la construcción de un sistema sanitario resiliente y la aceleración de la doble transición ecológica y digital.
La creación de estas tres comisiones se alinea con los programas del plan de reconstrucción definido por la Unión Europea.
La búsqueda constante de diálogo ha sido el principal factor que dio credibilidad al Cercle en los años 60 y que se mantiene vivo 60 años después. Con una mirada plural y coherente con la sociedad compleja de nuestros días, el Cercle busca contribuir a la mejora de la calidad del debate público mediante la emisión de informes y opiniones independientes sobre los principales retos que condicionan el progreso económico, social y político del mundo actual.