El Cercle d'Economia os ofrece quincenalmente lecturas sobre temas de la actualidad económica, política y social.
Gobernar el ahora
Parece evidente que el calendario electoral será un factor clave en la gestión internacional para salir de la pandemia de la Covid-19. En clave europea las miradas se centran, una vez mas, en Alemania, donde ya ha arrancado la carrera que durante el otoño del 2021 nos permitirá conocer quién sustituirá a Angela Merkel. Una carrera que a ojos del analista económico Martin Sandbu están siguiendo todos los países europeos. Sin duda, el nuevo canciller tendrá un relevante papel en una gestión de la Europa post pandemia que conllevará muchos retos, entre los que destacará la gestión del mercado laboral. Las principales potencias europeas, por ahora, han implementado medidas para salvar empleos a corto plazo. Sin embargo, como recogen los corresponsales en las ciudades europeas més importantes del rotativo francés Le Monde en este artículo que han escrito conjuntamente, el principal reto es ahora encontrar una solución que tenga en cuenta el largo plazo. En ello coincide Martin Sandbu, considerando el contexto de crisis actual como un momento idóneo para reformar el mercado laboral y poder crear empleos de mayor calidad.
Pero sin duda, la jornada electoral que marcará este otoño es la norteamericana. Tras las nominaciones del mes pasado, la carrera hacia la Casa Blanca entra en la recta final, marcada por las salidas de tono del presidente Donald Trump. A ojos del editor del Financial Times, Edward Luce, América está sumida en la tormenta perfecta que propiciará un otoño con sorpresas que Donald Trump podría aprovechar para dar la vuelta a unas encuestas que lo alejan de la victoria. Dichas encuestas no están sentando nada bien en el partido republicano que, como recoge el profesor Paul Krugman en The New York Times, se prepara para imposibilitar la gobernanza del próximo presidente. Uno de los factores que más alejan a los republicanos del Despacho Oval es la gestión actual de la pandemia, que el mismo profesor Krugmandescribe como incompetente. Se auguran malos momentos para el presidente republicano ya que, según la mirada del profesor de la Universidad de California Barry Eichengreen, la fase más traicionera de la pandemia está a punto de empezar. En este contexto, la gestión del ahora que decida hacer Donald Trump pesará mucho más en el momento que los norteamericanos decidan darle continuidad o votar a favor de sus promesas de futuro.
Es la gestión del ahora lo que debe preocuparnos, así como la capacidad de sumar para dar la mayor estabilidad posible que garantice la reconstrucción. Sobre ello reflexiona Josep Ramoneda en El País. Y sobre la capacidad del sistema político actual para dar esta estabilidad lo hace el filósofo Daniel Innerarity asegurando que sería un error entender la política como un juego entre el bien y el mal. Una reflexión necesaria en el actual clima electoral internacional. Pese a las contiendas electorales, la Covid-19 exige que gobernemos el ahora.
Con la colaboración de: