El Cercle d’Economia os ofrece quincenalmente lecturas sobre temas de la actualidad económica, política y social.
Clásicos contra el desconcierto
No es exagerado decir que vivimos un tiempo de desconcierto, cuando no de incertidumbre. Hemos vivido esta primavera circunstancias que nunca hubiéramos imaginado ni en la película más atrevida de ciencia ficción. Tras los análisis de urgencia llega el poso de la reflexión, tanto económica como filosófica. Fernando Vallespín ha recurrido nada menos que a Max Weber para explicar el momento. El dilema entre economía y protección sanitaria ha llegado para quedarse y no afecta únicamente a los gobiernos, sino también a las empresas y a cada uno de nosotros.
La pandemia también impacta en el mapa geopolítico. A pesar de las acusaciones de connivencia de uno de sus antiguos colaboradores, John Bolton, el presidente Trump ha intentado en todo momento presentar esta pandemia como un episodio de la guerra fría que auspicia contra China. Javier Solana y Óscar Fernández han expuesto una buena ristra de argumentos para desmontar lo que consideran una falacia. Pero la idea prende y la profesora Anne Case y el premio Nobel de Economía Angus Deaton consideran que se trata de una pantalla más de Trump para tapar el incendio social que hay tras el estallido antirracista de las últimas semanas. La suma de estos dos vectores lleva a Philip Stephens a la conclusión de que la salida de este atolladero no puede ser otra que el regreso de la política clásica, en el fondo y en las formas, de la mano de Joe Biden.
La incertidumbre es propia de los momentos en que se rompen las reglas. Puede ser la antesala del caos o de un nuevo orden, pero no deja mucho espacio para la lucidez. Y en esa niebla es en la que viven los mercados financieros y, de rebote, toda la economía, desde la mirada tanto del análisis, Martin Sandbu, como de los operadores financieros, Seema Shah. La incertidumbre, como la pandemia, es global.
Con la colaboración de: