El Cercle d'Economia os ofrece quincenalmente lecturas sobre temas de la actualidad económica, política y social.
La agenda postCOVID-19
Entre el ruido populista por el desconfinamiento, el mundo intenta entender cómo será después de esta inédita pandemia. Desconfiemos a la vez de los que nos prometen que en cuatro días volveremos a la normalidad y también de los que aseguran que ya han entendido las consecuencias del mayor experimento social de la historia conocida. La pandemia nos ha liberado de una cierta prepotencia y ahora son tiempos de incertidumbre y de evaluaciones de riesgos antes que de apuestas y de cálculos de rentabilidad. Se empiezan a intuir, como mínimo, los temas de la agenda económica y política posterior a este coronavirus.
REFORMAS. ¿Es esta una oportunidad para una reforma radical o un momento para deshacerse de las esperanzas utópicas? Martin Sandbu ha propuesto una primera respuesta: hay que replantear el papel de la deuda en el sistema financiero.
DEUDA. Efectivamente es uno de los primeros debates que ya se nos vienen encima. Es la gran cuestión por lo que se refiere al modelo europeo de salida de la pandemia, como expone Wolfgang Münchau, que también afecta a las empresas privadas, como recuerda Robert Amstrong, y que para todos se puede convertir en una trampa, como ha explicado con datos, también en el Financial Times, Martin Wolf. A la vez que, como indica Stephen Roach, reaparece el gran tema de la inflación.
CIENCIA Y SALUD. Sin duda uno de los debates inesperados que nos ha traído el virus. Dudamos de que la ciencia ponga foco en lo más importante: la investigación para salvar vidas y que los sistemas de salud occidentales, los más sacudidos por la crisis, sean suficientemente fuertes. De manera que Joseph Stiglitz encabeza un nuevo planteamiento del debate sobre las patentes. Mientras que Javier Sampedro, en El País, advierte de las peligrosas consecuencias del proteccionismo científico que impulsa la administración Trump.
EVALUACIÓN. Buena parte de la reconstrucción del mundo postCOVID-19, dependerá de cómo evaluemos la lucha de cada administración y de cada sistema político contra la pandemia. Llueven las críticas contra el modelo de Donald Trump que merece un suspenso para Lluís Bassets, arrecia el debate sobre el modelo sueco y, en España, se retoman viejas controversias sobre la financiación autonómica y sobre la capacidad de llegar a pactos.
Aunque lo más sensato es llegar a una conclusión socrática, porque solo sabemos que no sabemos nada. Este innovador formato de The New York Times, lo explica a través de un diálogo de dos de sus columnistas, Gail Collins y Bret Stephens.
Con la colaboración de: