El Cercle d'Economia os ofrece quincenalmente lecturas sobre temas de la actualidad económica, política y social.
Priorizar los acuerdos
La triple crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia de la Covid-19 copa desde hace semanas la información y la opinión en los principales periódicos internacionales. Esta última quincena ha ganado peso el análisis de las consecuencias económicas, una vez superado, aparentemente, el pico de contagios en diversos países. El destacado analista del Financial Times, Martin Wolf, habla directamente de un colapso de la economía mundial provocado por la caída de la producción y por la arrogancia humana. El mismo Wolf apunta, en otro artículo, a que este colapso puede ser aliviado en la eurozona si todos los Estados respaldan al Banco Central Europeo y acuerdan buscar fórmulas para saldar la deuda en el futuro, porque, desde su punto de vista, es momento, más que nunca, de hacer “lo que sea necesario”. Habrá que tomar medidas antes de que sea demasiado tarde para los mercados, como ha pasado en el caso del petróleo con un precio de venta del barril que ha llegado a ser negativo, algo inédito en la historia. Una crisis de la que, según la analista de mercados del Financial Times Katie Martin, aún no hemos conocido las peores consecuencias económicas. Y unos mercados que, según Jemima Kelly, especialista en criptoeconomía, deben usar un sistema de reactivación que incluya nuevos parámetros económicos, aunque ahora la prioridad sea reabrir los espacios públicos.
No faltan las voces positivas que ven en esta crisis la oportunidad de cambiar la dinámica mundial. El profesor de política económica internacional de Harvard, Dani Rodrik, entiende que la gestión de la presente recesión solo puede abordarse desde la dimensión internacional, a pesar de algunas tendencias proteccionistas del momento. Para ello, Gordon Brown ha impulsado esta semana un manifiesto internacional en el que solicita un liderazgo mundial compartido entre los lideres del G-20. Así lo recoge Rafa de Miguel en este articulo de El País.
En el ámbito nacional, el analista de economía europea Martin Sandbu, reconoce en el Financial Times el mérito que tiene la propuesta, planteada por el Gobierno de España, sobre la creación de un fondo de recuperación en los países de la eurozona en base a una deuda perpetua. El acuerdo el Consejo Europeo va en esta dirección. Por su parte, Miguel Ángel Noceda, apunta en este articulo de El País que, a escala local, la pandemia es una oportunidad para la reindustrialización española.
Lo que demuestra el momento es que la gestión de la presente crisis requiere más que nunca de acuerdos en todas las escalas de la esfera pública. Una esfera pública que debe ser plural y autocrítica, como señala José Luis Pardo. Pase lo que pase y venga lo que venga. Es momento de priorizar los acuerdos.
Con la colaboración de: