El Cercle d'Economia os ofrece quincenalmente lecturas sobre temas de la actualidad económica, política y social.
Entre la Moncloa y Maastricht
A los observadores y a los analistas les empiezan a faltar adjetivos para calificar el impacto económico de la Covid-19. Los indicadores: paro, caída del PIB, índices sectoriales… han disparado las alarmas al cierre de marzo y los forecast de abril son, evidentemente, peores. Entre el desastre del presente y la incertidumbre del futuro, algunas voces reclaman conseguir grandes pactos que sirvan para aunar fuerzas ante unas dificultades inéditas en la historia reciente.
El Gobierno de Pedro Sánchez lanzó en este contexto la idea de reeditar los Pactos de la Moncloa que, en 1977, dieron la estabilidad económica mínima para permitir la transición democrática. Este vídeo de Lola García, analista política de La Vanguardia, disecciona el recorrido que puede tener esta propuesta. El aparentemente escaso entusiasmo de los líderes actuales no impide que se alcen voces a favor de estos grandes acuerdos. Felipe González considera el consenso como imprescindible para conciliar la preservación de la salud de los ciudadanos y del sistema productivo. Un consenso que, para Sandra León, debería incluir también a las autonomías.
Por su parte, Jordi Amat considera que, en el siglo XXI, un gran acuerdo no debería reducirse al perímetro de España, sino que exige una dimensión europea con pátina democrática para promover una salida de la crisis capaz de competir con el coloso chino. En la misma línea, el editorial del Financial Times considera incluso que se debería extender a escala global, y lamenta que ya esté llegando tarde, mientras que Rafael Vilasanjuan señala que la principal frustración para dar respuesta a un reto que afecta a todo el mundo es la falta de mecanismos globales para hacerle frente. El reportaje especial de Stephen Grey y Andrew MacAskill para Reuters, por su parte, pone el énfasis en la importancia de la sintonía entre científicos y responsables políticos en el Reino Unido, un caso concreto absolutamente exportable a nivel global.
Mientras no llegan los grandes acuerdos, hay que resolver las urgencias del momento en un debate que se ha polarizado entorno a los eurobonos, con claros partidarios, como Wolfgang Munchau, o escépticos, como Gideon Rachman.
Cuando nos acucian las dudas tendemos a mirar los mejores momentos del pasado y consideramos que llegaron de la mano de grandes pactos: Breton Woods, la Moncloa, Maastricht... Pero no olvidemos que se hicieron mirando al futuro.
Con la colaboración de: