El Cercle d'Economia os ofrece quincenalmente lecturas sobre temas de la actualidad económica, política y social.
El papel de Europa en el próximo G-20
El 28 y 29 de junio se celebra en Osaka una nueva cumbre de los 20 países más industrializados el mundo, el denominado G-20. Esta reunión llega en plena guerra comercial entre Estados Unidos y China, situación que puede verse agravada, tras el incidente de esta semana entre Donald Trump y Mario Draghi, con un doble enfrentamiento simultáneo con la Unión Europea. Javier Solana ha escrito un detallado análisis de las batallas que la economía mundial libra en esta cumbre en la que a la Unión Europea le correspondería el papel de defensor del libre comercio frente al creciente proteccionismo. El exministro español nos remite en su artículo a una aportación del mes de enero que publicaron Rafael Di Tella y Dani Rodrik en el blog de la Universidad de Chicago sobre el impacto del proteccionismo en la marcha de la economía mundial que resulta de obligada lectura para entender los daños colaterales de las ideas de Trump, justo ahora que anuncia su candidatura a la reelección en 2020. Sin sembrar el alarmismo, Nouriel Roubini considera que el riesgo de recesión a partir del próximo año es real, aunque aún exista margen para remediarlo.
La Unión Europea acudirá a la cumbre del G-20 algo debilitada por el vacío de poder en la Comisión y en la cancillería de Berlín. Con todo, Martin Sandbu, desde el Financial Times, invita a la Unión Europea a tomar conciencia del poder que tiene en este momento y a ejercerlo. Un liderazgo que, desde el punto de vista de Antón Costas, debe tener como objetivo la recuperación de la clase media, diezmada desde la crisis del petróleo de 1973.
Por otra parte, y en referencia a la pasada Reunión Cercle d'Economia, cabe destacar los resúmenes de las sesiones de Gillian Tett y Teresa Garcia-Milà, "Gestión empresarial en un mundo con turbulencias: ¿por qué triunfan algunos ejecutivos y otros no?", la de Branko Milanovic con Antón Costas, "Los cambios en la distribución de la renta global y sus consecuencias políticas", y el de la sesión que reunió a Juan José Brugera, Javier Faus y Josep Sánchez Llibre para debatir sobre Barcelona, empresa, dinamismo y dimensión.