Las instituciones no fallan solo por culpa de los políticos o de las élites: a menudo fallan porque reflejan nuestras propias preferencias como ciudadanos, votantes y consumidores.
Esta es la tesis de "La culpa es nuestra", un libro del catedrático de Organización de Empresas de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Benito Arruñada que analiza cómo decisiones colectivas mal informadas, contradictorias o acríticas contribuyen a frenar las reformas en España. Lejos del victimismo o la denuncia fácil, la obra propone una reflexión exigente sobre responsabilidad cívica, cultura política y capacidad de reforma, e invita a recuperar la iniciativa como una sociedad adulta.
Hablaremos de ello en un debate organizado en colaboración con el Club Tocqueville con el autor del libro Benito Arruñada, catedrático de Organización de Empresas de la UPF; Pau Guardans, empresario y vicepresidente del Cercle d’Economia; Laura Urquizu, presidenta y CEO de Red Points y miembro de la Junta Directiva del Cercle d’Economia y Joaquín Güell, empresario. El debate será moderado por Aleix Mercader, periodista de El Economista.